arco_de_la_calzada_de_los_heroes_leon_bronce_leon_guanajuato_com_leonguanajuatocom_fototografia_eventos_picture_pagina_mexico_lugares_visita_turismo_02

El Arco coronado en su parte alta con una escultura de un León de bronce,  monumento de estilo neoclásico con columnas de orden dórico, es considerado uno de los máximos símbolos que identifican a León, Guanajuato, México ubicado en el paseo de la Calzada de los Héroes a la entrada de la Zona Centro, se encuentra sobre una glorieta, la cual cuenta con una pequeña fuente de piso, bancas y pequeñas jardineras.

El Arco De La Calzada

Fue construido en 1883 por el Ing. Civil Pedro Tejada León en madera y revestido de yeso  para conmemorar el 83 Aniversario de la Independencia de México bajo el nombre de “Arco De La Paz“.

Pedestal y jarrones que rematan al Arco fueron ideas aportadas por Teodoro Galván.

En 1886 se hizo de Cantera.

El León Del Arco De La Calzada

La escultura del León hecho de mampostería, ladrillos, varilla, mezcla y modelado con cemento, mismo que primero se moviera al Parque Benito Juárez y ahora está en la entrada del Zoológico de León, fue agregado en 1943 a encargo de Don Francisco Lozornio Castillo, industrial benefactor de la ciudad, por el albañil del Templo Expiatorio Daniel Herrera Jiménez.

El 16 de marzo de 1958 se agregó el León de bronce de 3 metros de largo, fue realizado por el escultor Humberto Peraza Ojeda con un costo de 45 mil pesos, por iniciativa y donación de 10 mil pesos del torero leonés Antonio Velázquez “Corazón De León”, siendo Presidente Municipal Irineo Durán Pérez (1958-1960).

El Comité Pro León De La Calzada que tuvo de presidente a Juan Francisco Delgado completó su pago, bajo contrato realizado en Octubre de 1957 con el escultor, el presidente del Comité  y el H. Ayuntamiento Lic. Enrique Gómez Guerra (1955-1957).

Al momento de bajarlo del transporte que lo traía de la fundidora para su instalación al León se le desprendió la cola, por lo que se le encomendó el arreglo a la fundidora del Sr. Juan José Guerra para tenerlo listo para su inauguración, arreglo que tuvo un costo de $150.00 pesos.

El León fue exhibido varios días en Palacio Municipal y luego montado en el Arco De la Calzada.

Una de las “Leyendas Urbanas”, que aún siguen vivas, es la que menciona que la escultura del León no tiene sexo, cuestión que desmintió tajantemente el mismo escultor Humberto Peraza Ojeda en entrevista a un servidor, quien escribe Daniel Wal Durán, en el homenaje a su obra  que se llevó a cabo el 20 de Octubre de 2006 en la Escuela de Artes Plásticas “Antonio Segoviano” en la ciudad de León, Guanajuato.

 Condiciones del contrato:

  • La figura del león tendría una dimensión de tres metros de largo, sin tomar en cuenta la cola, por la altura proporcionada correspondiente.
  • La escultura debería modelarse en barro y fundida en bronce por el procedimiento denominado ‘a la cera perdida’, o sea fundición artística.
  • No sería fundida en bronce hasta ser aprobada de absoluta satisfacción y conformidad de la comisión integrante, así como por la comisión de personas competentes que para ese efecto se nombraran.

 

Comité Pro León De La Calzada: $21,875.00

Torero Antonio Velázquez $10,000.00

H. Ayuntamiento $29,078.75  - Considerando 23, 500.00 León de bronce, $1,000.00 gastos y prejucios al fundidor, $300.00 transporte, $150.00 soldadura de cola y $4,503.75 a Constructora León, S. de R. L. por gastos de maniobra de transporte local, de la colocación, desmontado y transportación del León de mampostería y el de bronce.

Total $50,953.75

2 thoughts on “Arco De La Calzada De Los Héroes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>