Construida en 1765 y remozada en el Siglo XIX por el Arquitecto Luis Long.

Nombrada la Arquediócesis Metropolitana de León, es la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz.

La primera piedra para la construcción de la Catadral de estilo barroco y neoclásico fue colocada por los jesuítas en el año 1746, con la intención de remplazar la antigua sede de la Santa Escuela que se encontraba dañada. La denominación coloquial entonces de este edificio fue “Compañía Nueva”.

La construcción quedo suspendida cuando llevaba ocho metros de contrucción al ser expulsados los jesuítas de los dominios coloniales de la Corona Española.

La construcción se continuo hasta el siglo XIX gracias al apoyo de la familia Obregón.

En 1864 se crea la Diósesis de León tomando la “Nueva Compañía” como sede por el primer obispo, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, dando termino a la contrucción de las torres y la cúpula; se le fueron agregando capillas como la del Santísimo y la de Loreto, de especial valor artístico la del Señor San José estilo morisco.

Siendo consagrada y dedicada como catedral el 16 de marzo de 1866.

Su aspecto actual es resultado de la remodelación realizada en 1902 para la coronación de la Vírgen de La Luz, en su honor a ella se realizan festejos y peregrinaciones.

Planta techada por ocho bóvedas y una cúpula central o una nave principal; coronada por un altar de mármol rematado con una magnífica escultura de la Santísima Trinidad.

  • Altar Mayor
  • Fachada Principal
  • Capilla de San José
  • Capilla de Cristo Rey

Tiene cuatro capillas laterales, de diversos estilos arquitectónicos como la de Cristo Rey en art-decó y la de San José en noe-mudéjar.

Cuenta con un triple pórtico de piedra ornamental y puertas de hiero fundidas en el mineral de Comanja, por las que se accede al atrio.

El Atrio fue construido en 1876 y se compone de un muro bajo y pórticos de cantera labrada que enmarcan puertas de hierro fundidas en el histórico mineral de Comanja.

Álvaro Obregón Esquina con Hidalgo, Zona Centro

One thought on “Catedral Basílica

  1. claudia maria alejandra rosales hernandez

    Hola me caso en mayo y ocupo mi fe confirmacion dice mi mama k me confirmaron en leon en 1983 como en ocrubre pero no se acuerda cual iglesia dice k en ese entonces se confirmavan en leon porque ai estaba el obispo en leon si me ayudan se lo agradeceria de todo corazon ya k si la ocupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>