Conmemoran el 90 Aniversario Luctuoso de Luis Long

luis_long_noticias_evento_leon_guanajuato_com

El Instituto Cultural de León te invita a recordar al arquitecto, relojero e inventor británico Luis Long (1854-1927), quien vivió en la ciudad de León a partir de 1877 y falleció el 9 de abril de 1927.

Hay muchas razones para recordar a Luis Long, cuya obra e influencia arquitectónica marcó a la ciudad de León a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La Escuela de Música de León, ha establecido su hogar en uno de los edificios emblemáticos de la Zona Centro, donde Long pasó sus últimos años y en donde construyó una torre. Esta torre resguardaba su taller de relojería, así como un laboratorio astrológico y meteorológico y una biblioteca.

Long nació en la ciudad de Londres, Inglaterra, el 16 de octubre de 1854. Quedó huérfano de padre y madre a los 2 años y a la edad de 14 se mudó a Suiza, en donde estudió relojería. A los 19 años se estableció en la Ciudad de México y encontró trabajo en la reconocida joyería y relojería “La Esmeralda”, propiedad de judíos de origen sirio. Llegó a León en 1877 y vivió por un tiempo en la calle 5 de Mayo, anteriormente conocida como Pachecos, número 192. Años más tarde remodeló la casa de Progreso Oriente con el número 25 (hoy bajo el nombre de calle Pedro Moreno), en donde viviría por el resto de su vida. Luis Long murió en esta ciudad el 9 de abril de 1927, a los 72 años de edad. Sus restos se encuentran en el panteón municipal de San Nicolás.

Conmemorando su 90 aniversario luctuoso, la ahora conocida como la ‘Casa Luis Long’, ha sido el lugar elegido para recordar a este hombre de mente inquieta, el miércoles 5 de abril a partir de las 20:00 horas con la proyección el documental: ‘Cecil Louis Long, Arquitecto del Bajío’, bajo la dirección de Guillermo Montemayor, que obtuvo el Premio Especial: ‘Rescate Al Valor Histórico’ dentro del 18 Festival Pantalla de Cristal que se celebró en la Cineteca Nacional.

Posteriormente, la Sinfónica Pedro Jiménez Rosas ofrecerá un concierto en el patio de la casa, donde también se llevará a cabo la presentación de la ‘Ruta Luis Long’, una iniciativa del ICL en colaboración con la Dirección de Hospitalidad y Turismo, que ofrecerá visitas guiadas por algunos de los edificios construidos por Long, como el Templo del inmaculado, las Torres de la Catedral, al igual que su reloj; La Capilla de San José,  la Casa Madrazo y el Edificio de La Primavera, por mencionar algunos.

Comparte esta nota en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *