Cuchilleros. Oficio de Forja y Temple en el MIL.

cuchilleros_noticias_evento_leon_guanajuato_com

El Instituto Cultural de León invita al público a conocer la importancia de la labor artesanal de los Cuchilleros. Oficio de Forja y Temple, a través de la exposición que se inaugura el jueves 6 de abril en el Museo de las Identidades Leonesas, y que reúne una muestra de cuchillos fabricados por los productores más recientes y representativos.

La herrería ha sido un oficio importante en el desarrollo de la industria en la ciudad de León. Bastaba un pequeño taller con hornos, forjas, marros, fuerza y mucha destreza, para transformar el metal en instrumentos de trabajo para el campo, la ganadería y la charrería. El Museo de las Identidades Leonesas invita al público a realizar un recorrido por la historia de este noble oficio, a través de ésta exposición

La modernización en las herramientas de trabajo de la industria del cuero y del calzado irían desplazando la producción artesanal de cuchillas y demás instrumentos de metal elaborados a mano. Sólo algunos herreros se dedicaron a la fabricación de cuchillos y utensilios de cocina a gran escala, con maquinaria moderna y acero inoxidable. La gran mayoría migró a otros oficios y sólo unos cuantos persistieron en la elaboración artesanal de cuchillos y demás herramientas para la fabricación del calzado.

La calle Herreros del barrio del Coecillo es testigo de la importancia que cobró este oficio por varias generaciones. Actualmente en esta calle sólo quedan dos herreros que trabajan la cuchillería de manera artesanal. Aunque no fue un oficio exclusivo de este barrio, seguramente su cercanía al río de los Gómez propició el desarrollo del oficio en la zona.

En busca de dar a conocer el oficio de la herrería y el desarrollo que tuvo que la localidad hasta nuestros días, el Museo de las Identidades Leonesas pone a disposición del público una muestra de cuchillos fabricados por los productores más recientes y representativos, lo que permitirá reconocer el talento de los artesanos dedicados a este oficio y la diversificación laboral que ha caracterizado a los habitantes de León.

La capilla del Museo de las Identidades Leonesas (Justo Sierra 202 esq. Belisario Domínguez. Centro Histórico), albergará la exposición: Cuchilleros. Oficio de forja y temple, del 6 de abril al 27 de septiembre.

Comparte esta nota en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *