La Galería de Arte Sacro logra presentar piezas religiosas en los salones anexos a la Catedral, su ambiente natural, una percepción artística, muestra de fe y de evangelización en la história de la Diócesis de León.

Templos y Parroquias de León, Guanajuato han ido albergando objetos religiosos a traves de los años como pinturas y lienzos, los cuales se han restaurado para ser exhibidos en la Galería de Arte Sacro.

A partir de 1885 la sacristía de la Catedrál Metropolitana de León fue convirtiéndose en una galería de pinturas, entre ellas un retrato de cuerpo entero de monseñor Diez de Sollano, primer Obispo de la Diócesis de León, pintado por Juan Nepomuceno Herrera.

La creación de la Galería de Arte Sacro fue idea del obispo Rafael García González a finales de los noventa, al encontrar algunos de los objetos en uno de los cuartos anexos al templo usados como bodega, como lo fueron libros, algunos incunables, óleos, algo de escultura, así como diversos objetos utilizados para el culto, como cálices, copones, jarrones, casullas, estolas y demás mobiliario.

Tras el fallecimiento del noveno obispo de León y continuada con la llegada del prelado José Guadalupe Martín Rábago, quien impulsó la culminación de la Galería de Arte Sacro.

La Galería se inauguró oficialmente el 3 de mayo de 2001. Su acervo ha sido restaurado para su exhibición a la orden del Padre Fidel Hernández a quien le fue encomendada la tarea. La mayoría de las piezas religiosas provienen de las parroquias e iglesias pertenecientes a la Diócesis de León y restauradas en la fundación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

Desde finales de 2003 fue creado en los anexos de la Catedral Basílica una Galería de Arte Sacro, con el apoyo de organismos como la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE). A la Galería se han trasladado parte de ese acervo pictórico, junto con otras obras de diversas épocas y autores, testimonio de la historia religiosa católica de León, Guanajuato.

Cuenta con salas donde se plasma el secreto de la confesión de los sacerdotes con cinco cuadros de Juan Nepomuceno Herrera, considerado el martír de la confesión.

Las Salas llevan el nombre de los últimos obispos de la Diócesis de León.

  • Sala I Monseñor Guadalupe Martín Rabago
    Dedicada a los Gobelinos
  • Sala II Monseñor Rafael García González
    Dedicada a Jesucristo
  • Sala III Monseñor Anselmo Zarza Bernal
    Dedicada a la Santísima Virgen María
  • Sala IV Monseñor Manuel Martín del Campo
    Dedicada a mostrar vasos sagrados y ornamentos

Algunos Autores de las Obras, varias no muestran datos de sus creadores, Juan Correa, Juan Nepomuceno Herrera, Antonio Segoviano, Francisco Martínez, Francisco Zerrato, Escultor Laguense Carlos Terrés.

Cristo Flagelado con más de 100 años de antigüedad.

Álvaro Obregón esquina con Hidalgo, Anexos de la Catedral Basílica, Centro Histórico. Lunes a Sábado de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:30 a 6:30 pm $10.00 entrada Teléfono 7.17.27.39. Responsable de la Galería Martha Alicia González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>