Inauguran Centro Estatal de Medicina Transfusional y Centro Estatal de Trasplantes

cemt_noticias_nota_fotografias_fotos_evento_leon_guanajuato_mexico_Con el objetivo de que sea León la máxima sede en materia de obtención, procesamiento y distribución de sangre en todos los hospitales generales que hay en Guanajuato, así como de la procuración y trasplante de órganos, hoy se inauguró el Centro Estatal de Medicina Transfusional y el Centro Estatal de Trasplantes.

La apertura de este inmueble y corte de listón de inauguración, se realizó con la participación del presidente municipal, Héctor López Santillana, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

Héctor López Santillana, resaltó que estos dos nuevos centros que se ubican sobre la intersección de los bulevares Juan Alonso de Torres y bulevar Delta, son resultado de la unión y coordinación de los tres niveles de gobierno para proteger lo más valioso: la vida y la salud de las familias.

“Las personas son el centro de nuestros esfuerzos y estas obras van más allá de varillas y ladrillos: muestran la nobleza, la generosidad y solidaridad que nos distingue como leoneses-guanajuatenses. Estos dos centros permitirán avanzar aún más en la tarea de dar un fragmento de vida de una persona a otra, a través de un acto de generosidad como es la donación”, expresó el Presidente Municipal.

Es importante señalar, que Guanajuato es reconocido como primer lugar a nivel nacional por captación de sangre y procuración de órganos.

En este sentido, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó la importancia de la construcción de estos centros, en los que se requirió una inversión de 51.9 millones de pesos.

El Centro Estatal de Medicina Transfusional CEMT, es el encargado de captar, procesar, almacenar, distribuir y aplicar la sangre y sus componentes para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense.

Además, promueve y supervisa las campañas de captación voluntaria de sangre en todo el estado, para otorgar a la población sangre segura, con calidad y en el mejor tiempo posible.

El nuevo CEMT cuenta con 4 módulos de registro, 2 oficinas de orientación, 1 sala de toma de muestras con 10 sillones, 2 módulos de entrevista, 2 módulos de toma de signos vitales, 5 consultorios de valoración, 2 salas de sangrado con 10 sillones, 2 áreas de estudios de pre-donación, 1 sala de aféresis y 1 sala de transfusión y tratamientos.

Contará con servicios como: pláticas para donadores, toma de muestras y sangrado de donadores, valoración médica y transfusión sanguínea.

Cabe señalar, que Guanajuato cuenta con el CEMT de los 32 que hay en el país, como el que más sangre procesa, pues tan sólo el año pasado, fueron 40 mil 300 unidades de sangre que equivalen a llenar 4 veces el Estadio León y benefician a 120 mil pacientes.

Por su parte, el Centro Estatal de Trasplantes que se sitúa en este mismo espacio del CEMT, se encargará de realizar puntualmente el registro de actividad de donación y trasplante en el estado.

Además de monitorear continuamente la actividad de donación y trasplante que se lleva a cabo en los hospitales con licencia de procuración y trasplante, es decir que están certificados para realizar esta práctica.

Este año, el Centro Nacional de Trasplantes otorgó a Guanajuato el primer lugar en procuración de órganos. Tan sólo el año pasado, se realizaron 75 intervenciones de procuración que generaron 279 órganos y tejidos: 98 riñones, 140 córneas, 32 huesos y 3 corazones, También se llevaron a cabo 332 trasplantes: 174 de riñón, 156 de córneas e hígado, y uno más de médula ósea.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, expuso al gobierno estatal y federal su disposición para que estos centros operen de manera óptima, a través de los servicios de emergencia (Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, etc.).

Además de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud e incursionar a León como un clúster de ciencias de la vida.

“El propósito es hacer sinergia. Nosotros ponemos nuestro granito de arena en el ámbito  municipal y estatal, pero tenemos la oportunidad de extender esta cadena solidaria al ámbito federal y hasta a nivel internacional”, finalizó Héctor López Santillana.

Comparte esta nota en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *