Inicia el Sistema de Oralidad Familiar en León

sistema_oralidad_familiar_leon_guanajuato_com_fototografia_noticias

Con el Sistema de Oralidad Familiar se reducirán los tiempos de resolución hasta en una tercera parte, se combatirá la corrupción y se garantizará la atención a la población vulnerable.

En las nuevas Salas de Oralidad Familiar, que se pretende atiendan 5 mil 200 casos al año, se llevarán a cabo procedimientos de tipo oral ordinario y oral especial. El primero incluye nulidad de matrimonio, guardia y custodia de menores, acciones de divorcio necesario, alimentos, reconocimiento, desconocimiento y contradicción de paternidad, pérdida y suspensión de patria potestad. El segundo comprende divorcios por mutuo consentimiento, enajenación y transacción de derechos patrimoniales de menores, adopción y restitución internacional de menores.

La presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez, explicó:”Este sistema mejorará de manera notable la manera en que los juzgados atienden un conflicto, ya que el juez podrá escuchar de viva voz a las personas en audiencias abiertas, lo que significa simplificación, economía y rapidez”.

El magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Alfonso Fragoso Gutiérrez, expresó que los conflictos familiares representan en el 27 por ciento de los asuntos civiles que se atienden en la entidad por lo que se estima que para marzo del próximo año, el Sistema de Oralidad Familiar esté instalado en todo el estado.

“Con la puesta en marcha de este innovador sistema, León y Guanajuato se consolidan como un municipio y un estado de leyes, un pueblo que lucha por respetar cabalmente las garantías individuales y, sin duda, nos convierte en un referente nacional de modernidad y vanguardia en la materia”, indicó Botello Santibáñez.
La Presidenta Municipal resaltó el privilegio en la atención a niñas, niños y mujeres, quienes podrán ser escuchados directamente por los jueces en un ambiente cordial y amable.

En Este tipo de juicios se combatirá la corrupción al impedir arreglos a favor de alguna de las partes con la presencia del juez en cada proceso.

La consolidación de este sistema será un proceso a mediano plazo que implicará un cambio cultural y nuevas exigencias tanto a las instituciones como al personal.

“Pero estoy convencida de que vale la pena, pues en la medida en que rompamos paradigmas, los leoneses y los guanajuatenses confiarán más en su sistema de justicia y en sus instituciones”, dijo Botello Santibáñez, quien invitó a los presentes a trabajar en la implementación de este nuevo esquema de oralidad.

Este sistema está formado por nueve jueces especializados, cuatro secretarios de acuerdos, dos secretarios de gestión de acuerdos, 14 oficiales judiciales y cuatro conciliadores.
Al evento asistieron el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; la presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, Eugenia Carreño de Márquez; el diputado Gerardo Zavala Procell en representación del H. Congreso del Estado; el procurador general de justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y el procurador de derechos humanos del estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.

Comparte esta nota en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>