Un platillo típico de la ciudad de León, Guanajuato, México por excelencia es sin duda la deliciosa y colorida Guacamaya.

Es una tradición para los leoneses comerse un bolillo  relleno con duro o chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada en manteca dentro de cazos de cobre, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal.

Ya sea como botana, un entremes o entrecomidas por la mañana se antoja mucho para “matar el hambre” saborear una rica Guacamaya.

Por las calles de León, Guanajuato es común ver  “carritos de guacamayas”  – triciclos – que son acondicionados con una vitrina donde se guardan las hojas de duro de chicharrón y los bolillos, así como un bote con salsa. Otros vendedores llevan todo en una caja de cartón colgada al cuello u hombro o en una canasta que suben a unas patas de madera que se abren como una tijera.

Es común disfrutar la Guacamaya con una refrescante Cebadina, la bebida típica de León, Guanajuato, o una agua de Lima.

Variedad

Hay algunas variantes, como La Guacamaya con aguacate, la puedes pedir “Acuática“, “Con Viagra“, que lleva un pedazo de duro enroscado clavado en medio de la torta, “La Bautizada” que lleva salsa de puro chile de árbol, también las hay con un taquito dorado de “aire”, de picadillo o de requesón en medio.

Ingredientes

  • 1 Hoja de Chicharrón
  • 15 bolillos – pan de mesa –
  • 8 tomates saladet
  • 2 Cebollas
  • 1 Manojo de Cilantro
  • 2 Chiles Serranos
  • 3 Chiles de Árbol secos
  • 1 Diente de Ajo
  • 1/2 kilo de limones
  • Agua

Cómo se prepara La Guacamaya:

El bolillo debe ser crujiente, firme, bien cocido, “dorado” o tostado por su exterior, éste se abre de un lado y se le retira el migajón, enseguida se va rellenando con chicharrón quebrado, se le puede agregar unas rebanadas de aguacate, ahora unas cucharadas de salsa para humedecer el duro y si la quieres picosita, le agregas su salsa de chile de árbol, enseguida la condimentas con unos cueritos encurtidos, éstos pueden llevar zanahoria en trozos pequeños, y por último unas gotas de limón y sal.

 Receta Salsa para La Guacamaya:

Partir tomate, cebolla y chile serrano en cuadros pequeños, así como el cilantro trozado para hacer un “pico de gallo” y reservar. Asar un tomate, media cebolla, un diente de ajo y los 3 chiles de árbol secos, después licuar con un poco de agua para una salsa liquida e integrar con el “pico de gallo”, salpimentar y agregar un limón exprimido, puedes agregar trozos de cueritos encurtidos o ponerlos por separado.

Acá en León, Guanajuato es común encontrar todos los ingredientes ya preparados o listos para elaborar La Guacamaya en centros botaneros o expendios de encurtidos y chicharrón, donde al momento están dorando las hojas de chicharrón y te venden por litro la salsa y por kilo los cueritos que pueden ser con verdura -zanahoria-.

Ideal para ver un partido de fútbol, como un clásico León vs Irapuato.

En lo personal me gustan las que vende Javier en la Av. Universidad, en el Cerro Gordo o prepararlas en casa.

Si las compras en la calle, de seguro la salsa será de puro chile de árbol, muy picosa, ten cuidado, pídela mejor “que no pique” o “de la salsa que no pica” y tener la opción de agregarle sólo un poco de “la que sí pica”, así lo escucharás acá con los vendedores.

[RoyalSlider Error] Incorrect royalslider ID in gallery shortcode (or in Global, or problem with query.