10 De Mayo – Día De La Madre

Festividad que se celebra en honor de las madres.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia; en donde acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

En México el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo  de ese mismo año celebrar El Día De Las Madres.

El Papa Pío XI dio su respaldo al fundador de la publicación y promoción de la idea, Rafael Alducin, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923, por lo que dese entonces la celebración  se tornó en una especie de devoción en el país, hasta el punto de que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en su honor.

Es tradicional que se honre a la madre, ya desde la madrugada del mismo día 10, ofreciéndoles una serenata y, a diferencia de otros países, en los que los niños también realizan regalos en el tiempo de clase, en México, además, es costumbre hacer festivales con bailes y actuaciones teatrales para las madres en las escuelas. La importancia de este día es tanta en nuestro país que incluso  muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen.

Los regalos mas comunes en este día son los electrodomésticos, “para recordarle que es la jefa del hogar”. Productos de belleza, cosmética, ropa, teléfonos móviles y viajes encuentran su hueco entre los obsequios para las madres, pero nunca faltan las flores.Entre las flores, las rosas siguen siendo las favoritas, pero el girasol y la lili le siguen.

Miles de personas compran flores y reservan en restaurantes para celebrar el Día de la Madre, el cual se presenta como una de las festividades más esperadas a lo largo del año.

Una costumbre extendida en México es comer fuera toda la familia, y los restaurantes se reservan al menos diez días antes para encontrar sitio. Sin embargo, resulta más importante el tiempo que pasen con ella que realmente los platos y guisos mexicanos que decidan compartir entre todos los miembros de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top