Durante julio, podrás disfrutar de actividades artísticas, talleres, presentaciones editoriales y más, a través de Fenal 32; una edición enmarcada en tres ejes programáticos: Equidad, Diversidad e Inclusión.
La Feria Nacional del Libro de León se llevará a cabo del 22 al 31 de julio mediante un formato híbrido, es decir, con actividades presenciales y virtuales que permitirán el acercamiento a diversos públicos amantes de las letras.
Dentro de su programación, la Fenal presentará un programa artístico integrado por 18 propuestas en áreas de clown, danza, multidisciplina, música, narración oral, teatro, títeres y concursos; así como 11 talleres divididos en las siguientes categorías: 3 a 6 años (Antes de leer), 6 a 9 años (Mientras leemos), 9 a 12 años (Después de leer) y 18 años en adelante (Mientras más leemos).
En esta ocasión, las sedes presenciales conforman el Circuito Fenal; se trata de cuatro recintos emblemáticos de la ciudad de León: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Museo de las Identidades Leonesas y Teatro María Grever. Dichos espacios se alistan para recibir la visita de lectoras y lectores en el disfrute de las diversas actividades y la adquisición de nuevos títulos para tu colección.
Orígenes fenal
La Feria Nacional del Libro de León nació en 1990 con el propósito de enriquecer el fomento a la lectura y contribuir a la formación de una ciudadanía lectora.
La primera edición se realizó con el nombre de Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, del 25 de mayo al 3 de abril de ese año. Durante los 10 días de la feria se realizaron 10 actividades, participaron 47 expositores en 54 estands, asi como 25 grupos artísticos. Asistieron alrededor de 20 mil personas.
La fiesta de la palabra cambió su denominación en 1999, convirtiéndose así en la Feria Nacional del Libro Infantil, Juvenil y Universitario. Entre los distinguidos literarios que asistieron a esta décima se encuentran las mexicanas Cristina Pacheco y Ángeles Mastretta.
Con la finalidad de aperturar el sentido de la feria a todos los ciudadanos, en 2003 se adoptó el nombre de Feria Nacional del Libro en León, que perdura hasta la fecha. Por primera vez hubo firmas de libros y entre los invitados estelares estuvo el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis.
Cuatro años después, en 2007, se acuño la marca FeNaL, que a partir de esta edición 30 evoluciona a Fenal.